NATUROPATÍA 



 En el mundo conocemos las terapias y medicinas alternativas como una variedad de prácticas y productos que ayudan a mejorar nuestra salud cambiando nuestro estilo de vida. Estas nos proporcionan beneficios que nos aporta la naturaleza y nos ayuda con técnicas especiales, haciendo que nuestro organismo se sienta mejor de forma natural.

Los productos usados por medicinas alternativas incluyen material herbario que contienen como principios activos partes de plantas u otros materiales vegetales o combinación de esos ingredientes. En algunos casos, también incluyen productos naturales orgánicos o inorgánicos de origen animal y mineral. También son usados los 4 elementos, tierra, aire, fuego y agua.  La mayoría de los países han reglamentado el uso de estos productos, de acuerdo con su normatividad nacional, buscando garantizar la seguridad y calidad de los productos y medicamentos.

La NATUROPATÍA se encarga de enseñarnos a vivir de una manera sana y saludable mejorando nuestro bienestar y evitando enfermedades. Esta disciplina nos enseña que la enfermedad no se debe combatir, solo se debe prevenir por medio de la constancia en el cuidado de nuestro organismo teniendo una buena alimentación, haciendo ejercicio, dejando malos hábitos y descansando bien. La alimentación es el principal cuidado que debemos tener, pues allí está la base de nuestra energía y nutrientes que necesitamos para nuestro día a día. 

Algunas de las razones por las que las personas prefieren las medicinas y terapias naturales son la insatisfacción con la atención del sistema de salud convencional y los efectos desfavorables de los medicamentos de la medicina convencional.

En Colombia las leyes y normativas se han encargado de darnos una seguridad en cuanto atención y calidad en la salud de la medicina alternativa.

La Ley 100 de 1993 acepta la prestación de medicina alternativa y terapias naturales por profesionales de la salud graduados en universidades reconocidas por el ICFES en el ámbito específico de su profesión.  Esta ley asegura que estamos siendo atendidos por profesionales los cuales están capacitados para brindarnos lo mejor en cuanto a salud y recuperación. En mi parecer es una garantía para sentirnos satisfechos y confiados a la hora de recibir atención médica alternativa.

El Decreto 1011 del 2006 establece el sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención de la salud. Garantiza la seguridad en la atención de los pacientes priorizando, la salud ante cualquier circunstancia y brindando interés por nuestro bienestar. Esto es primordial para los pacientes quienes se sienten complacidos al sentirse bien atendidos y seguros.

El Artículo 5 del decreto 281 de 1975 el artículo 9 del mismo se refieren a todos los productos que influyan en la salud, los cuales deben tener registro por el ministerio de salud y registro sanitario. El Decreto 1524 de 1990 define la preparación de farmacéuticos basados en productos naturales la cuales solo deben ser administradas por vía oral o tópica y el Artículo 295 de la ley 100 de 1993 crea INVIMA quien controla y vigila las actividades de producción, importación, exportación, comercialización y consumo de productos relacionados con la salud. Controlando la calidad de medicamentos, alimentos, productos naturales homeopáticos y otros con impacto en la salud.

Si hablamos de productos como alimentos, productos para la piel o medicamentos naturales, basado en la Naturopatía nos favorecen de una manera positiva estas leyes, pues podemos tener una certeza de que estamos consumiendo productos de buena calidad cuidando nuestra salud de manera correcta y sin consecuencias perjudiciales. Hoy en día podemos ver la importancia del consumo basado en la calidad de los productos y como ha aumentado el interés de las personas por su autocuidado de manera natural. La Naturopatía puede avanzar de esta manera gracias a que esta disciplina nos mantiene en un estado de salud y bienestar constante con nuestro cuidado personal. Por otro lado, este tema puede ser un poco complejo, pues la calidad de los productos también puede significar un aumento de precio y ahí es donde afecta a la mayoría de la población quienes no tienen los recursos para poderlos consumir. En lo personal he conocido muchas personas que quisieran poder usar estas alternativas, pero son un poco costosas y esto hace que sea dificil el acceso tanto de productos como de terapias o prácticas. Aunque También ayudan a mantener las terapias y medicinas alternativas en orden para darnos lo mejor en cuanto a los productos y procedimientos que requerimos a la hora de usar estas prácticas se puede decir que en Colombia falta avanzar en este tema pues la mayoría de la población usa más la medicina convencional.

 

autor: Karina Paredes Rojas

estudiante de Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo

Comentarios