TERAPIA NATURAL: MEDICINA HOMEOPÁTICA

MEDICINA HOMEOPÁTICA


La homeopatía, es un método terapéutico orientado a la curación de personas por medio de sustancias naturales que no conllevan efectos adversos y por lo tanto representan una ventaja en relación con otras medicinas. Se basa en la creencia de que sustancias naturales preparadas especialmente para cada paciente y usadas en pequeñas cantidades restauran la salud y bienestar de la persona tratada.
La medicina homeopática se basa en la administración de remedios al paciente tratado, con un diagnóstico previo estudiándolo como un todo junto con su modo de reaccionar ante lo que está causando una enfermedad. A diferencia de la medicina convencional, la medicina homeopática busca restablecer el balance total del organismo o individuo, en lugar de la eliminación de los síntomas de forma específica.
Hoy en día, el tratamiento homeopático tiene una gran aceptación en países desarrollados, es reconocida como una medicina complementaria y tiene un campo de acción muy amplio especialmente en enfermedades agudas y primeros auxilios.

POLÍTICAS PÚBLICAS Y MARCOS LEGALES DE LA MEDICINA HOMEOPÁTICA

¿Qué o cuáles normas rigen el ejercicio de la homeopatía ?

Al cuestionar sobre este tema en Colombia resulta muy poco el porcentaje de población, médicos o personal de salud e incluso practicantes de las técnicas naturales en Colombia quienes poseen de manera acertada la respuesta al interrogante.

La medicina alternativa y terapias naturales o complementarias se han definido como el conjunto de prácticas y técnicas que basan la atención de pacientes y estados de salud-enfermedad en la utilización de plantas, animales, minerales o productos naturales, técnicas manuales y prácticas espirituales. Dentro de este grupo, está la homeopatía, un método terapéutico orientado a la curación de personas por medio de sustancias naturales preparadas especialmente para cada paciente usadas en pequeñas cantidades para restaurar la salud y el bienestar.


El inicio de la normativa sobre la medicina alternativa y terapias naturales en Colombia tuvo su mención y origen el 12 de septiembre de 1978 por medio de la declaración de la Alma Ata, una estrategia utilizada por la Organización Mundial de la Salud ante la notable necesidad de proteger y promover la salud para todos en la que se propuso, la incorporación de la medicina tradicional y elementos terapéuticos como la farmacología en sistemas de salud.

A partir del nombramiento de la medicina natural en la atención de pacientes en Colombia, surgieron diferentes normas y leyes que regulan aspectos claves en el ejercicio de estas prácticas. Ejemplo de ellas fue la ley 14 de 1962, la cual estableció la práctica de la homeopatía exclusivamente a médicos titulados y certificados por instituciones de educación superior como el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, dejando así la práctica fuera del alcance de aspirantes sin lo solicitado. Así mismo, este acuerdo reconoció a la homeopatía, la alopatía, el naturismo y la acupuntura como métodos terapéuticos ajenos a la medicina, cuyo uso estaba a consideración del médico, resultando ser un acuerdo tajante y muy estricto que no dio paso a nuevas técnicas enfocadas al objetivo común: el logro del bienestar y equilibrio del paciente.

Por otro lado, la ley 100 de 1993 ya más abierta a la incorporación de técnicas basadas en la naturaleza, abarca leyes regulatorias de servicios de medicina y terapias alternativas y complementarias facilitando la presencialidad de nuevas modalidades de atención y tratamiento de pacientes, así como amplió el campo de aplicación a profesionales de la salud sin requisitos muy específicos en cuanto a títulos y formación. Sumando a esto, el decreto 2753 de 1997 del Ministerio de Salud apoyó la ley 100 haciendo énfasis en que los servicios de salud debían abarcar diferentes ideas y creencias culturales y étnicas representando una posibilidad de reconocimiento y posicionamiento de esta medicina a nivel social, médico y cultural.

Para finalizar, el específico conjunto de leyes y normas que regulan y controlan el ejercicio de la homeopatía responde a la importancia de estas técnicas en la atención y tratamiento de enfermedades y la oportunidad actual de lograr reconocimiento de este tema teniendo en cuenta las diferentes técnicas, tendencias y objetivos del ser humano.  

Hoy por hoy, la homeopatía es una alternativa médica que se practica en muchos países del mundo con gran aceptación abarcando el tratamiento de enfermedades crónicas no graves y en varias ocasiones siendo combinada con otras técnicas como la acupuntura o la quiropráctica. Sin embargo, los médicos homeópatas recomiendan recurrir a la medicina convencional para la atención, curación y rehabilitación de lesiones, infecciones, cáncer y otras enfermedades graves dejando a la homeopatía como un auxiliar y no como único medio en el que sebe seguir trabajando para ampliar el conocimiento de la población frente a estas nuevas alternativas de manera correcta, con profesionales y en sitios que estén avalados por las entidades regulatorias correspondientes.

En cuanto al futuro de la homeopatía, se muestra prometedor siempre y cuando haya una regulación correcta y estricta. Hay varios países que asocian la utilización de esta práctica con hábitos de vida saludable y técnicas que no representan riesgo a la salud con efectos secundarios además de la oportunidad de seguir la tendencia al cambio e innovación que el mundo está empleando con el autocuidado, estilos de vida saludables, realización de ejercicio o deportes y alimentación sana.

En Colombia específicamente el ejercicio de estas prácticas aún no logra su auge, a pesar de que se conoce de su existencia solo la población con buenos ingresos económicos y jóvenes quienes básicamente son los que están en alineación con la oleada de hábitos de vida saludable y demás tendencias son quienes intentan acceder a la medicina homeopática y atender afecciones leves por medio de ella.

Por último, dada la incidencia de la homeopatía y beneficios que representa el ejercicio de técnicas naturales para atender la salud, es necesario que los homeópatas o practicantes de esta modalidad y las entidades que le regulan se mantengan constantes en la evaluación y verificación de los procesos y atención a pacientes, buscando la mejora permanente y el logro de estándares de calidad en la preservación de la salud humana para que de esta manera, se permita avanzar en un mejor posicionamiento y aceptación.


Autor: Yeimi Yojana Sanabria Angarita
Estudiante Tecnología en radiología e imágenes diagnósticas


Comentarios