TERAPIAS NATURALES: TERAPIA DE RELAJACION

 

ANÁLISIS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Y LAS PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

Lectura crítica y normatividad vigente en las terapias naturales en los ámbitos internacional y nacional.

La Terapia de Relajación son las diversas actividades, métodos o procedimientos con los cuales se reducen los niveles de tensión físico o mental en una persona, por lo cual conseguimos reducir los niveles de estrés, ansiedad, tensión muscular, baja la presión arterial  y aumentar los niveles de calma y de relajación.


Estas Técnicas han sido de gran ayuda para la psicoterapia, en el tratamiento de diversas patologías, por que ayudan a la persona a tener cambios importantes en su vida. La relajación física y mental está muy relacionada con la alegría, la calma y el estado de bienestar que tenga cada persona. Hay muchos motivos por los cuales las personas recurren a esta terapia como son:  ataque de ansiedad, ataque de pánico, problemas cardiacos, depresión, búsqueda de bienestar personal, dolor de cabeza, hipertensión, sistema inmunológico, insomnio, controlar de estrés, control del dolor, control de la ira entre otros.

Con todos estos beneficios que nos ofrecen las terapias de relajación, deberían estar contempladas en el plan obligatorio de salud, para que todas las eps las incluyan en los contratos que hacen con la ips para ayudar en la prevención y recuperación de la salud de las personas.

Desde los inicios la Medicina Alternativa no ha tenido una normatividad clara, la cual le de las herramientas necesarias a los médicos que la practican para su ejecución, siempre han puesto trabas para su desarrollo y practica 

Desde el año de 1869 existe normatividad relacionada con otras formas de atención a la salud.   En el año 2006 en Colombia se elaboró un diagnostico actual sobre la medicina alternativa y terapias naturales el cual sirve como referencia para su reconocimiento y legislación apropiada a sus desarrollos.

La Medicina Alternativa siendo un conjunto de técnicas terapéuticas, se caracteriza por presentar muchas interacciones para promover la salud y para prevenir la enfermedad.  En Colombia no se tienen estadísticas de la prestación de estos servicios,  existe como tal una normatividad sobre este ejercicio  por parte de los profesionales de la salud que lo ejercen, los cuales deben ser certificados por una universidad reconocida por el ICFES.

El decreto extraordinario 80 de 1980 en una de sus consideraciones reconoce que la medicina es una sola y que la medicina natural son los métodos terapéuticos y están a disposición del criterio o juicio médico.  Este decreto no da las herramientas necesarias ni científicas para la práctica de la medicina alternativa, deja a criterio y juicio medica pero no dicta normas estrictas para la práctica de la misma.

En la ley 100 de 1993 encontramos normatividad regulatoria de servicios de medicina, terapias alternativas y complementarias, dice que la pueden ejercer profesionales graduados en universidades reconocidas y certificadas por el ICFES.  En este caso el estado y las instituciones de educación superior deberían mejorar la calidad de la educación, ayudando a las investigaciones y estudia de la medicina alternativa y sus diferentes técnicas.

La resolución 2927 de 1998 define y reglamenta las terapias alternativas, las cuales podrán ser ejercidas por médicos titulados, con formación específica en las terapias alternativas que practiquen y que lo acredite el registro profesional vigente.  El estudio y la acreditación de los profesionales de la medicina alternativa son fundamental en el proceso del mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio y eficacia de los tratamientos.

 


La resolución 5078 de 1992 dio una definición más específica de las terapias alternativas e incluyo nuevas definiciones de las técnicas que la componen.  Esta resolución ayuda a fortalecer las técnicas que se utilizan, con la inclusión de nuevas definiciones de las técnicas naturales.

El acuerdo 08 del 2009 define que las EPS podrían incluirla utilización  de la medicina alternativa en su red de servicios, por parte de los prestadores, siempre y cuando esta se encuentre autorizada y reglamentada debidamente para su ejecución, según normatividad vigente.  Esta normatividad da un gran retroceso a la inclusión de la Medicina Alternativa, por lo que se debe pedir autorización a la EPS para que le preste en servicio, lo cual es un  proceso muy demorado e incómodo para el paciente.

Existe una normatividad  que deben cumplir los productores de sustancias, medicamentos y productos naturales, todos ellos deben cumplir con las normas vigentes del invima, algunas de estas son: Tener registro del ministerio de salud, contar con el registro sanitario, las preparaciones farmacéuticas deben ser administradas por vía oral o tópica, ser controlados y vigilados por el invima entre otras.  La función del invima es algo muy importante porque son ellos los que verifican todo lo que tiene que ver un producto, por lo cual son los que responsables por la verificación de todos los productos.

La demanda de servicios con terapias diferentes a la medicina tradicional hizo que muchos países a nivel mundial crearan sistemas que regulen la implementación de la medicina alternativa y terapias naturales, creando leyes para poder autorizar la práctica de las mismas, leyes y normatividad especifica sin falencias, muy estrictas, basadas en investigaciones y pruebas científicas, que respalden la práctica de la medicina alternativa.

Se puede concluir que por el incremento del uso de la medicina alternativa y terapias naturales por las personas  en todos los países, para el cuidado de la salud, los gobiernos deben generar políticas para la incorporación en los sistemas de salud, puesto que esto pone barreras culturales y económicas para acceder a la atención en salud y por tanto dificulta el goce pleno al derecho a la salud que tiene toda persona.

Yo veo que el futuro de la medicina alternativa es incierto, por el lado de la normatividad que se ha generado muy lentamente, por la falta de la ayuda del gobierno y el sector privado para las investigaciones y práctica.

 

RUTH YASMINA PAIPILLA MALAGON

TERAPIAS NATURALES

Comentarios